PLAN DE LA BIBLIOTECA PARA LOS 3 PRÓXIMOS AÑOS.

ANEXO V: PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR (Tres próximos años)
NOMBRE DEL CENTRO: IESO de Galisteo
CÓDIGO: 10008578                           LOCALIDAD: Galisteo
PROVINCIA: Cáceres                        TFNO: 927185800

1. Justificación:
1º. Continuación del Proyecto GalisteoEbook: Incorporación del lectura por dispositivo electrónico.
2º.Crear nuestra propia agenda escolar.
3º. Continuación del  club de lectura.
4º.Los departamentos deben incluir lecturas obligatorias y actividades en la biblioteca en su programación.
5º. Mejora por la biblioteca digital: http://bibliogalisteo.wordpress.com/
6º. Necesidad de reformar el blog de la biblioteca: http://galisteoleo.blogspot.com.es/
7º. Edición digital de nuestra revista escolar Galisteoleo
8º. Hemos creado el siguiente Twitter: https://twitter.com/galisteoleo.
9º.La búsqueda de información, a través de nuevas fichas hechas por todos los departamentos.
10º Celebración de los siguientes centenarios:
Año 2014: celebración del centenario de Platero y yo, de Nicanor Parra, Octavio Paz y del cronopio Cortázar. Año 2015: V centenario del nacimiento de Santa Teresa y IV centenario del Quijote.

2. Objetivos:
1º. GalisteoEbook: incorporación del libro electrónico en nuestra biblioteca:
Recoger el impacto que puede causar en nuestros usuarios una forma diferente de lectura y de acceso a la información a través de los nuevos dispositivos electrónicos eReader.
→Conocer las características tanto de adaptación de los contenidos como de usabilidad de los dispositivos que más aprecian los lectores.
→ Diseño de un proceso de acompañamiento que facilite la incorporación del libro digital a nuestra biblioteca.
→ Diseño de programas de dinamización que contribuyan al aumento de la comprensión lectora en los libros digitales y fomenten la autoestima personal y la participación a través de los blogs del centro.
2º. Elaboración de agendas personalizadas con poemas o textos:
→ Fomentar la lectura, la escritura y el acceso a la información gracias a un recurso que se utiliza diariamente en el centro como es la agenda de clase.
3º.Club de lectura IESO Galisteo:
Los objetivos que pretendemos conseguir son los siguientes:
1.       Fomentar la lectura como herramienta de aprendizaje y de enriquecimiento personal.
2.       Promover el desarrollo de habilidades en el uso de la información.
3.       Impulsar la biblioteca como centro dinamizador de aprendizajes e integrador de las diferentes disciplinas.
4.       Extender el fomento de la lectura como actividad básica con todo tipo de temática.
5.       Dar a conocer a los alumnos los recursos de la biblioteca, así como su organización y funcionamiento.
6.       Utilizar la biblioteca para la realización de actividades que promuevan la lectura y escritura y que faciliten los distintos aprendizajes de forma activa e integradora.
7.       Considerar la biblioteca como un espacio lúdico y entender la lectura como una fuente de placer y entretenimiento.
4º.El taller de creación literaria”  y la obligatoriedad de todos los departamentos de incluir lecturas obligatorias y actividades en la biblioteca en su programación.
5º. Biblioteca digital bibliogalisteo:
Hemos creado una biblioteca digital http://bibliogalisteo.wordpress.com/ para que nos sirva de ayuda a todos los profesores, alumnos y padres del instituto en nuestro trabajo diario en el centro. En ella encontraremos una amplia variedad de recursos de todo tipo.
6º. Registro y difusión de las lecturas realizadas por profesores y alumnos gracias al blog http://galisteoleo.blogspot.com.es/
→ La difusión pública de las creaciones y lecturas de los alumnos y profesores, como constante elemento motivador de lectura y escritura.
→ Presentación más atractiva y dinámica, y facilidad en el acceso al mismo.
→ Posibilidad de  actualización y mejora permanente de los trabajos.
→ Posibilidad de  convertirse en un foro de debate interactivo donde surjan nuevas ideas, proyectos, ilusiones…
7º.Revista escolar digital Galisteoleo.
 Divulgar las actividades que se realizan en el centro.
 Potenciar la creatividad y las relaciones humanas mediante el trabajo en equipo.
 Fomentar el hábito de la lectura entre los alumnos.
 Desarrollar la expresión y la comprensión escrita de este nivel educativo.
 Educar en valores y hacer que los alumnos tengan un espíritu crítico.
 Favorecer el acceso a la información por parte de profesores y  alumnos.
8º. Twitter Galisteoleo.
→ Herramienta que podemos utilizar todos los profesores del centro para ir actualizando las noticias más destacadas de las actividades de lectura, escritura y acceso a la información de nuestro instituto.
→ Uso del Twitter para convocar todos los años nuestro certamen literario, que consistirá en un concurso de microrrelatos via tweet: https://twitter.com/galisteoleo.
Gracias a los twitteros que seguimos podemos tener información de corporaciones tan importantes como la REBEX, RAE, Instituto Cervantes, Ministerio de Educación…
9º. Búsqueda de información y lectura guiada en la biblioteca a partir de fichas hechas por todos los departamentos.
→ Formación de usuario por parte de los alumnos para ver si han adquirido la metodología de colocación de la CDU.
→ Capacitar a los alumnos para el acceso a la información en toda biblioteca física y digital.
→ Tenemos el compromiso  de continuar con todas estas actividades para irlas mejorando y llevarlas a su máximo apogeo.
10º La conmemoración de los centenarios de destacados autores y obras en habla hispana nos permitirán mejor sus trayectorias vitales y sus obras.

3. Actuaciones para mejorar los equipamientos y las instalaciones.
→Tenemos una serie de grietas estructurales en la biblioteca debido a una mala construcción del edificio y queremos intentar subsanarlas, aunque sabemos las grandes dificultades que conllevará.
→ Por otra parte queremos dotar de más ordenadores a la biblioteca.
→ Para nuestro proyecto GalisteoEbook necesitamos diez e-readers para luego comprobar las ventajas y desventajas que tiene la lectura de eBooks respecto a libros en papel. 
4. Actuaciones para mejorar los fondos y su gestión.
→Vamos a volcar todos los libros catalogados en nuestra biblioteca de Abies2 a Abiesweb.
→Mejoraremos sustancialmente nuestro presupuesto de la biblioteca para la mejora de fondos y su gestión.
→Nos comprometemos a comprar todos los cursos varios ejemplares de los libros de lectura obligatoria que los profesores les pongan a los alumnos.
→También nos comprometemos a comprar los ebooks de los libros de lectura, para que los niños se acostumbren a la lectura digital.
→Búsqueda de información y lectura guiada en la biblioteca a partir de fichas hechas por todos los departamentos.
→Los tutores llevan a los alumnos a la biblioteca para utilizar las fichas elaboradas por los departamentos para ejercitar a los alumnos en la  búsqueda de información en archivos y bibliotecas.
5. Organización de la biblioteca (horarios, presupuesto, equipo de apoyo).
►Este año, como tenemos dos recreos, abriremos en todos ellos la biblioteca.
Además, por la tarde, como disponemos del programa REMA, los alumnos y los profesores del mismo puedes utilizarla de lunes a jueves de 16:00 a 18.45 de la tarde.
► Queremos aportar a la mejora de la biblioteca un mínimo del 5% del presupuesto del centro, distribuido en los siguientes conceptos:
·         Fondos documentales (Impresos, audiovisuales, multimedia, etc.)
·         Adaptación y mejora del entorno (obras de mejora y acondicionamiento, climatización, decoración,…)
·         Equipamientos informáticos
·         Publicación de materiales propios de la biblioteca…
► Nos propusimos desde el primer momento la creación  de un Grupo de trabajo de la biblioteca que está formado por los siguientes integrantes:
COORDINADOR: Óscar A. Santos García
Piorno Martín
Pilar
7982865W
Lengua Castellana y Literatura
Galache Chico
Reyes
70977907E
Inglés
Macías Hernández
Ángela
7983327G
Música
Rubio Regueira
Mª Puerto
28949812B
Francés
Tovar Iglesias
Soledad
28959716W
Lengua Castellana y Literatura
Maillo Moriñigo
Teodora
8109760Y
Ciencias de la Naturaleza
De Matías Blázquez
Beatriz

Inglés
García Hernández
María Elena

Educación Plástica
Guetafi
Latifa

Alumna de 4ºESO

6. Actividades de fomento de la lectura.
1º. Proyecto GalisteoEbook: Incorporación del libro electrónico en nuestro proceso de fomento de la lectura.
2º.Crear nuestra propia agenda escolar en un medio de fomentar la búsqueda de información, la escritura y la lectura diaria de textos literarios.
3º.  Los alumnos/as deben desarrollar hábitos de lectura y para ellos hemos creado un club de lectura para que a través de los libros expongan sus ideas y sus interpretaciones en común.
4º.Ya que la lectura es una herramienta básica para el aprendizaje y que debe trabajase en todas las áreas del currículo hemos determinado la obligatoriedad de todos los departamentos de incluir lecturas obligatorias y actividades en la biblioteca en su programación.
5º. La irrupción y auge de la lectura digital debe ser atendida con la creación por los propios alumnos y profesores de una biblioteca digital que se puede consultar aquí: http://bibliogalisteo.wordpress.com/
6º. Creemos que todas las lecturas de los alumnos deben quedar registradas en un medio que permita compartirlas con sus compañeros. Así surge la necesidad de crear el blog de la biblioteca: http://galisteoleo.blogspot.com.es/
7º. La afición y el gusto por la lectura y la escritura se puede y debe enseñar; debemos
“educar” esta afición con la edición digital de nuestra revista escolar Galisteoleo
8º. Valoramos como fundamental el que nuestros alumnos / as descubran que además de leer con una finalidad de aprendizaje concreta (para encontrar una información, para aprender datos...), es gratificante y enriquecedor “leer por leer” y escribir sus experiencias. Para esto hemos creado el siguiente Twitter: https://twitter.com/galisteoleo.
9º.La búsqueda de información, fundamental en una competencia básica como es “aprender a aprender” la trabajamos con el rastreo de información y la lectura guiada en la biblioteca a partir de fichas hechas por todos los departamentos.
10º Celebración de los siguientes centenarios y semanas culturales:
Año 2014: celebración del centenario de Platero y yo, de Nicanor Parra, Octavio Paz y del cronopio Cortázar.
Año 2015: V centenario del nacimiento de Santa Teresa y IV centenario de la publicación del Quijote. Día del libro y semana cultural del centro.
7. Educación en información (proyectos documentales, formación de usuarios, etc.).
- Nuestro instituto ha sido seleccionado por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, como centro piloto para llevar a cabo la experiencia con la plataforma educativa 'Scholarium', la primera plataforma virtual de aprendizaje para enseñanzas no universitarias que posibilitará el uso de libros digitales, con nuestros alumnos. Comenzó a activarse desde el 2013 en paralelo a Rayuela.
- Etwinning: Nuestro centro está participando durante este curso en un proyecto europeo con el objetivo principal de mejorar las competencias idiomáticas de nuestros alumnos. En concreto se trata de un  proyecto Etwinning de Hermanamiento virtual con el instituto de secundaria Gimnazja Poljana de la capital de Eslovenia, Ljubljana. Los alumnos tendrán la oportunidad de mantener correspodencia en inglés vía e-mail, chatear, participar en videoconferencias y realizar trabajos en colaboración con sus compañeros.
- Creación de un grupo de trabajo, adscrito al CPR de Plasencia para la creación de una biblioteca digital que se puede consultar aquí: http://bibliogalisteo.wordpress.com/
- Creemos que todas las lecturas de los alumnos deben quedar registradas en un medio que permita compartirlas con sus compañeros. Así surge la necesidad de crear el blog de la biblioteca: http://galisteoleo.blogspot.com.es/
- La afición y el gusto por la lectura y la escritura se puede y debe enseñar; debemos “educar” esta afición con la edición digital de nuestra revista escolar Galisteoleo
- La búsqueda de información,  la trabajamos con el rastreo de información y la lectura guiada en la biblioteca a partir de fichas hechas por todos los departamentos.
- Elaboración de un boletín de novedades de la biblioteca.

8. Iniciativas para incluir la biblioteca en los documentos del centro.
Nos comprometemos a incluir la biblioteca en los siguientes documentos del centro:
Proyecto educativo, programación general anual, ROF, Programaciones de área o materia, Programaciones de aula, Proyecto de equipo directivo.

9. Difusión de información.
►Como medio de información y difusión de las acciones contamos con la página web del instituto, en la que hemos incluido en la parte superior derecha los siguientes enlaces:
Blog galisteoleo: http://galisteoleo.blogspot.com.es/
Bibliogalisteo digital: http://bibliogalisteo.wordpress.com/
Nuestro Twitter: https://twitter.com/galisteoleo
► También contamos con la edición de la revista escolar Galisteoleo, que se publicará al final del año.
► Tenemos una estrecha colaboración con las familias ya que tienen conocimiento de todos los blogs anteriormente citados y hacemos comunicaciones periódicas por medio de Rayuela y nos reunimos con los representantes del AMPA, para conocer sus necesidades y puntos de vista.
► Tenemos una gran coordinación con la biblioteca pública y hemos suscrito un grupo de trabajo para fomentar junto con ella la lectura y la escritura.
►También contamos con un boletín de novedades y actividades.
10. Actividades para el alumnado con necesidades educativas especiales, de minorías étnicas ...
Contamos con un presupuesto de  1850€ para conseguir una mejora de los resultados académicos. Esto hace que les compremos algunos libros que necesitan por sus adaptaciones curriculares significativas.
11. Evaluación (procedimientos de seguimiento, instrumentos e indicadores utilizados).
► Para comprobar el grado de satisfacción de la lectura con dispositivos digitales haremos al final del proceso una encuesta por Rayuela entre nuestros alumnos de 3ºESO para contrastar las diferencias entre leer eBooks y  libros en papel.
Al realizar agendas escolares personalizadas las podremos utilizar en el próximo curso escolar.
► Todas las actividades que estamos llevando a cabo (Club de lectura Galisteoleo; Biblioteca digital Bibliogalisteo; Exposición de los centenarios de Platero y yo, Nicanor Parra, Santa Teresa de Jesús, Octavio Paz y Cortázar en la biblioteca del centro; Revista escolar Galisteoleo y Twitter galisteoleo) esperamos que tengan una masiva participación por parte de todos y cada uno de los integrantes del centro. Al final colgaremos los resultados en los blogs.
El coordinador de la biblioteca en todos los recursos digitales actúa de moderador, para en ocasiones filtrar y borrar todas aquellas entradas que no se ajusten a los parámetros de un centro educativo.

Al ser un centro pequeño haremos a final de curso una encuesta valiéndonos de Rayuela sobre el grado de satisfacción en las actividades realizadas por el centro para el fomento de la lectura y el funcionamiento de la biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario