ANEXO
V: PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR (Tres próximos años)
NOMBRE DEL CENTRO: IESO de Galisteo
CÓDIGO:
10008578 LOCALIDAD: Galisteo
PROVINCIA:
Cáceres TFNO: 927185800
1.
Justificación:
1º. Continuación del Proyecto GalisteoEbook: Incorporación del lectura por dispositivo electrónico.
2º.Crear nuestra propia agenda escolar.
3º. Continuación del club de
lectura.
4º.Los departamentos deben incluir
lecturas obligatorias y actividades
en la biblioteca en su programación.
5º. Mejora por la biblioteca digital: http://bibliogalisteo.wordpress.com/
6º. Necesidad de reformar el
blog de la biblioteca: http://galisteoleo.blogspot.com.es/
7º. Edición digital de
nuestra revista escolar Galisteoleo.
8º. Hemos creado el
siguiente Twitter: https://twitter.com/galisteoleo.
9º.La búsqueda de
información, a través de nuevas fichas
hechas por todos los departamentos.
10º Celebración de los
siguientes centenarios:
Año 2014: celebración del centenario
de Platero y yo, de Nicanor Parra, Octavio Paz y del cronopio Cortázar. Año
2015: V centenario del nacimiento de Santa Teresa y IV centenario del Quijote.
2.
Objetivos:
1º. GalisteoEbook: incorporación del libro
electrónico en nuestra biblioteca:
→ Recoger el impacto que puede causar en nuestros
usuarios una forma diferente de lectura y de acceso a la información a
través de los nuevos dispositivos electrónicos eReader.
→Conocer las características
tanto de adaptación de los contenidos como de usabilidad de los dispositivos
que más aprecian los lectores.
→ Diseño de un proceso de
acompañamiento que facilite la incorporación del libro digital a nuestra
biblioteca.
→ Diseño de programas de
dinamización que contribuyan al aumento de la comprensión lectora en los libros
digitales y fomenten la autoestima personal y la participación a través de los
blogs del centro.
2º. Elaboración de agendas personalizadas con poemas o
textos:
→ Fomentar la lectura, la
escritura y el acceso a la información gracias a un recurso que se utiliza
diariamente en el centro como es la agenda de clase.
3º.Club de lectura IESO Galisteo:
Los
objetivos que pretendemos conseguir son los siguientes:
1.
Fomentar
la lectura como herramienta de aprendizaje y de enriquecimiento personal.
2.
Promover
el desarrollo de habilidades en el uso de la información.
3.
Impulsar
la biblioteca como centro dinamizador de aprendizajes e integrador de las
diferentes disciplinas.
4.
Extender
el fomento de la lectura como actividad básica con todo tipo de temática.
5.
Dar
a conocer a los alumnos los recursos de la biblioteca, así como su organización
y funcionamiento.
6.
Utilizar
la biblioteca para la realización de actividades que promuevan la lectura y
escritura y que faciliten los distintos aprendizajes de forma activa e integradora.
7.
Considerar
la biblioteca como un espacio lúdico y entender la lectura como una fuente de
placer y entretenimiento.
4º.El taller de creación
literaria” y la obligatoriedad de todos
los departamentos de incluir lecturas
obligatorias y actividades en la biblioteca en su programación.
5º. Biblioteca digital bibliogalisteo:
Hemos creado una
biblioteca digital http://bibliogalisteo.wordpress.com/
para que nos sirva de ayuda a todos los profesores, alumnos y padres del
instituto en nuestro trabajo diario en el centro. En ella encontraremos una
amplia variedad de recursos de todo tipo.
6º. Registro y difusión de
las lecturas realizadas por profesores y alumnos gracias al blog http://galisteoleo.blogspot.com.es/
→ La difusión pública de las creaciones y lecturas de
los alumnos y profesores, como constante elemento motivador de lectura y
escritura.
→ Presentación más atractiva y dinámica, y facilidad
en el acceso al mismo.
→ Posibilidad de
actualización y mejora permanente de los trabajos.
→ Posibilidad de
convertirse en un foro de debate interactivo donde surjan nuevas ideas,
proyectos, ilusiones…
7º.Revista escolar digital Galisteoleo.
Divulgar las actividades que se realizan en el centro.
Potenciar la creatividad y las relaciones humanas mediante el trabajo en
equipo.
Fomentar el hábito de la lectura entre los
alumnos.
Desarrollar la expresión y la comprensión escrita de este nivel educativo.
Educar en valores y hacer que los alumnos tengan un espíritu crítico.
Favorecer el acceso a la información por parte de profesores y alumnos.
8º. Twitter Galisteoleo.
→ Herramienta
que podemos utilizar todos los profesores del centro para ir actualizando las
noticias más destacadas de las actividades de lectura, escritura y acceso a la
información de nuestro instituto.
→ Uso del Twitter para convocar todos
los años nuestro certamen literario, que consistirá en un concurso de
microrrelatos via tweet: https://twitter.com/galisteoleo.
→ Gracias
a los twitteros que seguimos podemos tener información de corporaciones tan
importantes como la REBEX, RAE, Instituto Cervantes, Ministerio de Educación…
9º. Búsqueda de información
y lectura guiada en la biblioteca a partir de fichas hechas por todos los departamentos.
→ Formación de usuario por parte de los alumnos para ver si han
adquirido la metodología de colocación de la CDU.
→ Capacitar a los alumnos para el acceso a la información en toda
biblioteca física y digital.
→ Tenemos el compromiso de continuar con todas estas actividades para
irlas mejorando y llevarlas a su máximo apogeo.
10º La conmemoración de los centenarios de destacados autores y
obras en habla hispana nos permitirán mejor sus trayectorias vitales y sus
obras.
3.
Actuaciones para mejorar los equipamientos y las instalaciones.
→Tenemos una serie de
grietas estructurales en la biblioteca debido a una mala construcción del
edificio y queremos intentar subsanarlas, aunque sabemos las grandes
dificultades que conllevará.
→ Por otra parte queremos
dotar de más ordenadores a la biblioteca.
→ Para nuestro proyecto
GalisteoEbook necesitamos diez e-readers para luego comprobar las ventajas y
desventajas que tiene la lectura de eBooks respecto a libros en papel.
4.
Actuaciones para mejorar los fondos y su gestión.
→Vamos a volcar todos los
libros catalogados en nuestra biblioteca de Abies2 a Abiesweb.
→Mejoraremos sustancialmente
nuestro presupuesto de la biblioteca para la mejora de fondos y su gestión.
→Nos comprometemos a comprar
todos los cursos varios ejemplares de los libros de lectura obligatoria que los
profesores les pongan a los alumnos.
→También nos comprometemos a
comprar los ebooks de los libros de lectura, para que los niños se acostumbren
a la lectura digital.
→Búsqueda de información y
lectura guiada en la biblioteca a partir de fichas hechas por todos los departamentos.
→Los tutores llevan a los
alumnos a la biblioteca para utilizar las fichas elaboradas por los
departamentos para ejercitar a los alumnos en la búsqueda de información en archivos y
bibliotecas.
5.
Organización de la biblioteca (horarios, presupuesto, equipo de apoyo).
►Este
año, como tenemos dos recreos, abriremos en todos ellos la biblioteca.
Además,
por la tarde, como disponemos del programa REMA, los alumnos y los profesores
del mismo puedes utilizarla de lunes a jueves de 16:00 a 18.45 de la tarde.
► Queremos
aportar a la mejora de la biblioteca un mínimo del 5% del presupuesto del
centro, distribuido en los siguientes conceptos:
·
Fondos documentales
(Impresos, audiovisuales, multimedia, etc.)
·
Adaptación y mejora
del entorno (obras de mejora y acondicionamiento, climatización, decoración,…)
·
Equipamientos
informáticos
·
Publicación de
materiales propios de la biblioteca…
►
Nos propusimos desde el primer momento la creación de un Grupo
de trabajo de la biblioteca que está formado por los siguientes
integrantes:
COORDINADOR:
Óscar A. Santos García
Piorno Martín
|
Pilar
|
7982865W
|
Lengua Castellana y Literatura
|
Galache Chico
|
Reyes
|
70977907E
|
Inglés
|
Macías Hernández
|
Ángela
|
7983327G
|
Música
|
Rubio Regueira
|
Mª Puerto
|
28949812B
|
Francés
|
Tovar Iglesias
|
Soledad
|
28959716W
|
Lengua Castellana y Literatura
|
Maillo Moriñigo
|
Teodora
|
8109760Y
|
Ciencias de la Naturaleza
|
De Matías Blázquez
|
Beatriz
|
Inglés
|
|
García Hernández
|
María Elena
|
Educación Plástica
|
|
Guetafi
|
Latifa
|
Alumna de 4ºESO
|
6. Actividades de fomento de la
lectura.
1º. Proyecto GalisteoEbook: Incorporación del libro electrónico en nuestro proceso de fomento de la lectura.
2º.Crear nuestra propia agenda escolar en un medio de fomentar la
búsqueda de información, la escritura y la lectura diaria de textos literarios.
3º. Los alumnos/as deben desarrollar hábitos de
lectura y para ellos hemos creado un club
de lectura para que a través de los libros expongan sus ideas y sus
interpretaciones en común.
4º.Ya que la lectura es una
herramienta básica para el aprendizaje y que debe trabajase en todas las áreas
del currículo hemos determinado la obligatoriedad de todos los departamentos de
incluir lecturas obligatorias y
actividades en la biblioteca en su programación.
5º. La irrupción y auge de
la lectura digital debe ser atendida con la creación por los propios alumnos y
profesores de una biblioteca digital
que se puede consultar aquí: http://bibliogalisteo.wordpress.com/
6º. Creemos que todas las
lecturas de los alumnos deben quedar registradas en un medio que permita
compartirlas con sus compañeros. Así surge la necesidad de crear el blog de la biblioteca: http://galisteoleo.blogspot.com.es/
7º. La afición y el gusto
por la lectura y la escritura se puede y debe enseñar; debemos
“educar” esta afición con la
edición digital de nuestra revista
escolar Galisteoleo.
8º. Valoramos como fundamental
el que nuestros alumnos / as descubran que además de leer con una finalidad de
aprendizaje concreta (para encontrar una información, para aprender datos...),
es gratificante y enriquecedor “leer por leer” y escribir sus experiencias.
Para esto hemos creado el siguiente Twitter:
https://twitter.com/galisteoleo.
9º.La búsqueda de
información, fundamental en una competencia básica como es “aprender a
aprender” la trabajamos con el rastreo de información y la lectura guiada en la
biblioteca a partir de fichas hechas por todos los departamentos.
10º Celebración de los
siguientes centenarios y semanas culturales:
Año 2014: celebración del
centenario de Platero y yo, de Nicanor Parra, Octavio Paz y del cronopio
Cortázar.
Año 2015: V centenario del
nacimiento de Santa Teresa y IV centenario de la publicación del Quijote. Día
del libro y semana cultural del centro.
7. Educación en información
(proyectos documentales, formación de usuarios, etc.).
- Nuestro instituto ha sido seleccionado por la Consejería de Educación y
Cultura del Gobierno de Extremadura, como centro piloto para llevar a cabo la
experiencia con la plataforma educativa 'Scholarium', la primera plataforma
virtual de aprendizaje para enseñanzas no universitarias que posibilitará el
uso de libros digitales, con nuestros alumnos. Comenzó a activarse desde el
2013 en paralelo a Rayuela.
-
Etwinning: Nuestro centro está participando durante
este curso en un proyecto europeo con el objetivo principal de mejorar las
competencias idiomáticas de nuestros alumnos. En concreto se trata de un
proyecto Etwinning de Hermanamiento virtual con el instituto de secundaria
Gimnazja Poljana de la capital de Eslovenia, Ljubljana. Los alumnos tendrán la
oportunidad de mantener correspodencia en inglés vía e-mail, chatear,
participar en videoconferencias y realizar trabajos en colaboración con sus
compañeros.
- Creación de un grupo de
trabajo, adscrito al CPR de Plasencia para la creación de una biblioteca digital que se puede
consultar aquí: http://bibliogalisteo.wordpress.com/
- Creemos que todas las
lecturas de los alumnos deben quedar registradas en un medio que permita
compartirlas con sus compañeros. Así surge la necesidad de crear el blog de la biblioteca: http://galisteoleo.blogspot.com.es/
- La afición y el gusto por
la lectura y la escritura se puede y debe enseñar; debemos “educar” esta
afición con la edición digital de nuestra revista
escolar Galisteoleo.
- La búsqueda de
información, la trabajamos con el
rastreo de información y la lectura guiada en la biblioteca a partir de fichas hechas por todos los departamentos.
-
Elaboración de un boletín de novedades de la biblioteca.
8. Iniciativas para incluir la
biblioteca en los documentos del centro.
Nos
comprometemos a incluir la biblioteca en los siguientes documentos del centro:
Proyecto
educativo, programación general anual, ROF, Programaciones de área o materia,
Programaciones de aula, Proyecto de equipo directivo.
9. Difusión de información.
►Como
medio de información y difusión de las acciones contamos con la página web del
instituto, en la que hemos incluido en la parte superior derecha los siguientes
enlaces:
Blog
galisteoleo: http://galisteoleo.blogspot.com.es/
Bibliogalisteo
digital: http://bibliogalisteo.wordpress.com/
Nuestro
Twitter: https://twitter.com/galisteoleo
►
También contamos con la edición de la revista
escolar Galisteoleo, que se publicará al final del año.
►
Tenemos una estrecha colaboración con las familias ya que tienen conocimiento
de todos los blogs anteriormente citados y hacemos comunicaciones periódicas
por medio de Rayuela y nos reunimos con los representantes del AMPA, para
conocer sus necesidades y puntos de vista.
►
Tenemos una gran coordinación con la biblioteca pública y hemos suscrito un
grupo de trabajo para fomentar junto con ella la lectura y la escritura.
►También
contamos con un boletín de novedades y actividades.
10. Actividades para el alumnado con
necesidades educativas especiales, de minorías étnicas ...
Contamos
con un presupuesto de 1850€ para
conseguir una mejora de los resultados académicos. Esto hace que les compremos
algunos libros que necesitan por sus adaptaciones curriculares significativas.
11. Evaluación (procedimientos de
seguimiento, instrumentos e indicadores utilizados).
► Para comprobar el grado de
satisfacción de la lectura con
dispositivos digitales haremos al final del proceso una encuesta por Rayuela entre nuestros
alumnos de 3ºESO para contrastar las diferencias entre leer eBooks y libros en papel.
►
Al
realizar agendas escolares
personalizadas las podremos utilizar en el próximo curso escolar.
►
Todas las actividades que estamos llevando a cabo (Club de lectura Galisteoleo;
Biblioteca digital Bibliogalisteo; Exposición de los centenarios de Platero
y yo, Nicanor Parra, Santa Teresa de Jesús, Octavio Paz y Cortázar en la
biblioteca del centro; Revista escolar Galisteoleo y Twitter galisteoleo) esperamos
que tengan una masiva participación por parte de todos y cada uno de los
integrantes del centro. Al final colgaremos los resultados en los blogs.
►
El
coordinador de la biblioteca en todos los recursos digitales actúa de
moderador, para en ocasiones filtrar y borrar todas aquellas entradas que no se
ajusten a los parámetros de un centro educativo.
►
Al
ser un centro pequeño haremos a final de curso una encuesta valiéndonos de Rayuela sobre el grado de satisfacción en
las actividades realizadas por el centro para el fomento de la lectura y el
funcionamiento de la biblioteca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario